Reto 3: Creación de un itinerario inmersivo.

Consideraciones iniciales:

La actividad que me propongo realiza se basa en una visita o ruta virtual en un entorno local que pueda ser susceptible de estudio por parte del alumnado.
En concreto se trata de itinerario desde el IES “Profesor Antonio Muro” de Puerto Real (Cádiz), hasta la denominada “Noria del Pago Autrán”. Una edificación de mediados del siglo XVIII destinada a la aportación de agua a los cultivos de olivos y otros de la finca.
Para tal fin he decidido emplear Google Street View, para la realización del itinerario. Esta labor será complementada con una visita al archivo histórico local, por parte del alumnado con el fin de recabar la información necesaria para la creación de una web/blog en el que se ofrezca la información necesaria sobre la ruta y el lugar que se va a visitar.

Objetivos:

  •      Hacer conocedor al alumnado de su entorno local.
  •       Conocer las transformaciones paisajísticas con las distintas actuaciones humanas.
  •    Profundizar en el manejo de competencias clave, lingüística, aprender a aprender, sentido de   iniciativa, competencia digital, competencia social y cívica.


Pasos:

Fase de preparación:

Seleccionar el itinerario y los hitos a fotografiar.
Investigar los elementos más destacados de la ruta. Nos centraremos en las fechas, explicación de su contexto o construcción, usos de los edificios o instalaciones significativas mostradas etc.

            Toma de imágenes:

Toma de las imágenes con google Street View a partir de los dispositivos disponibles.
Subida a la plataforma de las imágenes y creación del itinerario con las herramientas aportadas por la aplicación.

            Publicación:

Se procede a crear una entrada o blog/web específicamente para el trabajo resultante. Donde se aportará tanto la ruta en sí (a ser posible de manera embebida), como los datos históricos investigados por el alumnado.


  RUTA E ITINERARIO PUNTO A PUNTO:



1.) Monumento a las Brigadas Internacionales:

En la rotonda formada en el cruce de la Avda. 14 de Abril, con la calle Séneca, en noviembre de 2016, fue colocada una estrella roja de tres puntas, símbolo de las Brigadas Internacionales, que participaron durante la Guerra Civil Española. Se conmemoraban así el 80º aniversario de su creación.

Desde este punto nos dirigimos al Norte por la calle Séneca.


2.) IES "Profesor Antonio Muro"

Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Construido en 1992, en honor al profesor D. Antonio Muro Orejón, quien dedico buena parte de su vida al estudio de la historia de Puerto Real.

Desde aquí subimos el puente que cruza las vías del tren.


3.) Puente sobre la vía férrea

El puente que continúa la calle Séneca fue construido a raíz de los trabajos de soterramiento de la vía férrea en Puerto Real. Dada la expansión de la localidad por la zona de Casines y la  vuelta a la cota de superficie de la línea férrea, se realizó esta construcción en el año 2010.



4.) Inicio del "Camino de los Barreros"

Dedamos la calle Séneca y no adentramos unos metros por el Camino de los barreros dirección Este.


5.) Camino de Camilo José Cela.

Subimos rumbo norte por el carril hasta el próximo cruce.




6.) Camino hacia "El Almendral"

En el primer cruce que nos encontramos, lo tomamos hacia la izquierda, Nornoroeste, por el camino que conduce hacia "El Almendral"





7.) Entrada a la linde de "El Almendral" y finca "del Pago de Autrán"

Tan solo nos queda dirigirnos unos metros hacia el oeste para llegar a nuestro destino desde este punto.



8.) Emplazamiento de la Noria y vista desde su cima.




Comentarios

Entradas populares